Historia llena de historias



El pasado viernes, Carlos Bitrian, presidente de APUDEPA, se acercó a Rodén a recabar información sobre lo que fue Rodén. Con esta información se pretende elaborar un expediente para que Rodén sea declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de "Sitio Histórico".


 

Carlos está trabajando su tesis sobre pueblos donde por causas de la guerra se abandonaron y se construyó otro al lado de éste, en total solamente existen cinco en España  y Rodén es el único que falta por catalogar. ¡Ánimo Carlos!
En la foto vemos a Carlos charlando con Román, uno de los más de 300 vecinos de Rodén que siendo un niño tuvieron que abandonar sus casas por causas de la guerra y que a su vuelta se encontraron con su pueblo prácticamente destruido. Los pocos que volvieron, intentaron durante más de una década mantener vivo el pueblo, pero las duras condiciones de éste y la posibilidad de bajarse a vivir al pueblo nuevo, acabó con el abandono total de Rodén.
Román habla con entusiasmo de los días de esplendor de Rodén, su Iglesia, su Torre, El Castillo de los "Moros" y sus pasadizos, el nombre de sus calles, la ubicación de las panaderías, la escuela, la plaza donde danzaban y bailaban para las fiestas, los atardeceres y miles de recuerdos que hacen aflorar las emociones.
Historia llena de historias que nunca deberían olvidarse.

Comentarios

  1. qué pena no haber estado! a la próxima me apunto ;). Seguro que pasasteis un día estupendo lleno de buenas anécdotas....

    ResponderEliminar
  2. animo a todos lo vamos a conseguir

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

V Carrera Torre-Rodén

PRÓXIMA CARRERA TORRE DE RODÉN