Jornadas Europeas de Patrimonio

Jornadas Europeas de Patrimonio en Rodén

El pasado domingo 22, la asociación Torre Rodén, celebro las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP).
El día estuvo lleno de actividades desde primera hora donde se empezó a base de rosquillas y empanadas hechas in situ para recibir a los socios de APUDEPA Acción Publica para la Defensa del Patrimonio Aragonés a los que se les invito a celebrar las jornadas en Rodén.
Se pudo ver la cocción de las piezas hechas el fin de semana anterior durante el curso de arqueología cerámica organizado por la asociación que tuvo como profesor al arqueólogo y ceramista Javier Fanlo.
A continuación se subió al poblado de finales del bronce principios del hierro donde Jesús Picazo arqueólogo y profesor de historia en la universidad de Zaragoza dio una conferencia a pie de campo donde explico las características mas relevantes del poblado y de sus pobladores
Después se visito el pueblo viejo de Rodén con su iglesia adosada a su torre y los restos del castillo donde se trato de su recuperación y conservación.
Una vez ya en el pueblo nuevo los danzantes nos deleitaron con varias piezas de paloteado.
Carlos Vitrian presidente de APUDEPA dio una charla sobre Rodén y su contextualización histórica para dar paso al final de jornada que consistió en una comida de hermandad  entre las dos asociaciones donde se hablo de la importancia de estas jornadas y de la colaboración entre asociaciones.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP), están coordinadas por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en colaboración con las Comunidades Autónomas, organizadas por iniciativa del Consejo de Europa en colaboración con la Unión Europea.
Desde su nacimiento, se mantienen los principios rectores que inspiraron inicialmente las jornadas: concienciar a los ciudadanos europeos de su riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que por su propia naturaleza, esta  permanentemente amenazado.


Gloria preparando las empanadas que harían las delicias de todos nosotros
Una buena presentación para sorprender a nuestros invitados.
Cocción de las cerámicas hechas el fin de semana anterior durante el curso que organizo la asociación.
Visita al poblado en la que Jesús Picazo nos deleito con su sapiencia.
Dentro de la iglesia donde todos estuvimos de acuerdo en que hay que recuperar lo que queda.
Un asado delicioso para acabar  una jornada llena de cultura, patrimonio y ganas de seguir adelante.

GRACIAS A TODOS

Comentarios

  1. Un día ejemplar, buena gente, buena comida, diversión y cultura... en resumen. FUE UN DÍA ÚNICO!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

V Carrera Torre-Rodén

PRÓXIMA CARRERA TORRE DE RODÉN